Los
tipos para acertar en el manejo del conflicto, tienen que ver con las
posiciones, los intereses, la forma de cómo afrontar el problema y el modo en
que el tiempo afecta la continuidad del conflicto.
POSICIONES,
INTERESES Y PROBLEMA
•
Posición: actitud para afrontar el problema.
•
Intereses: que interés existe y distinguir cuáles son los intereses en común.
• Problema: para superar el problema, se deben
establecer unas reglas de juego para el arreglo
AFECTACIÓN DEL TIEMPO
respecto de este tema
se debe distinguir unos tipos de conflicto frente al tiempo
. •
Inmediatos: son los conflictos que se presentan de un momento para otro.
• Cíclicos: se repiten porque no tienen una
solución radical.
• Coyunturales:
generan otros conflictos como tal.
•
Estructurales: donde existen distintos factores, entorno y partes.
Los
modelos tradicionales de la solución de conflictos han operado a partir de
arbitraje, la negociación y la terapia. Los estilos ligados a la negociación
centrada se enfocan en aspectos internos de la experiencia de los sentimientos
y pensamientos “subjetivos “a las disputas (Bush y flojera, 1994) .
Los nuevos paradigmas en solución de conflictos se
asientan en la comunicación y las practicas discursivas y simbólicas que
promueve el dialogo transformativo. Consiste en favorecer practicas
comunicativas específicas que incrementan la intangibilidad del dialogo, el
reconocimiento y la recuperación del poder (empowerment) de los participantes
para avanzar r hacia un futuro posible con pasos seguros de una negociación. (Dora Fried Schnitman, 2003)
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