sábado, 19 de marzo de 2016

Pautas para manejar un conflicto.



Los tipos para acertar en el manejo del conflicto, tienen que ver con las posiciones, los intereses, la forma de cómo afrontar el problema y el modo en que el tiempo afecta la continuidad del conflicto.





POSICIONES, INTERESES Y PROBLEMA
• Posición: actitud para afrontar el problema.
• Intereses: que interés existe y distinguir cuáles son los intereses en común.
 • Problema: para superar el problema, se deben establecer unas reglas de juego para el arreglo
 AFECTACIÓN DEL TIEMPO
 respecto de este tema se debe distinguir unos tipos de conflicto frente al tiempo
. • Inmediatos: son los conflictos que se presentan de un momento para otro.
 • Cíclicos: se repiten porque no tienen una solución radical.
• Coyunturales: generan otros conflictos como tal.
• Estructurales: donde existen distintos factores, entorno y partes.

      Los modelos tradicionales de la solución de conflictos han operado a partir de arbitraje, la negociación y la terapia. Los estilos ligados a la negociación centrada se enfocan en aspectos internos de la experiencia de los sentimientos y pensamientos “subjetivos “a las disputas (Bush y flojera, 1994).
     Los nuevos paradigmas en solución de conflictos se asientan en la comunicación y las practicas discursivas y simbólicas que promueve el dialogo transformativo. Consiste en favorecer practicas comunicativas específicas que incrementan la intangibilidad del dialogo, el reconocimiento y la recuperación del poder (empowerment) de los participantes para avanzar r hacia un futuro posible con pasos seguros de una negociación. (Dora Fried Schnitman, 2003)

Sandra Liliana Fernandez Zerda

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